Teoría de los sistemas mundiales
La Teoría de los Sistemas Mundiales surgió de las nuevas circunstancias económicas internacionales, en las que los sistemas financieros perdían cada vez más influencia. Tuvo su origen en el Centro de Estudios de Economía, Sistemas Históricos y Civilización en la Universidad Estatal de Nueva York, en Bringhamton. En sus comienzos, se desarrolló en el área de sociología, pero muy pronto su impacto se extendió a la antropología, la historia, las ciencias políticas y la planificación urbana.
Wallerstein y sus seguidores reconocieron que hay condiciones mundiales que operan como fuerzas determinantes especialmente para países pequeños y subdesarrollados, y que el nivel de análisis de estado-nación ya no es la categoría adecuada para estudiar las condiciones de desarrollo, particularmente en regiones del Tercer Mundo. Los factores que tuvieron mayor impacto en el desarrollo interno de países pequeños fueron el nuevo sistema de comunicaciones mundiales, los nuevos mecanismos de comercio mundial, el sistema financiero internacional, y la transferencia de conocimientos y vínculos militares. Estos factores han creado su propia dinámica a niveles internacionales, al mismo tiempo que estos elementos interactúan con los aspectos internos de cada país.
ANTECEDENTES DE LA TEORÍA DE LOS SISTEMAS MUNDIALES:
Los países de Asia oriental experimentaban una alta tasa de crecimiento económico. En Japón, Taiwán, Corea del Sur, Hong Kong y Singapur era muy difícil caracterizar este fenómeno económico como un imperialismo manufacturero.
Por otra parte, la crisis muy acentuada dentro de los estados socialistas incluyó la división chino soviética, el fracaso de la Revolución Cultural, el estancamiento económico de los estados socialistas, y la apertura gradual de los estados socialistas a las inversiones capitalistas.
También hubo una crisis en el capitalismo estadounidense, que incluyó la Guerra de Vietnam, el abandono del patrón oro/dólar, la crisis de Watergate, las alzas del precio del petróleo en los años 1973 y 1979, la combinación de estancamiento e inflación al final de la década de 1970, el surgimiento del sentimiento de proteccionismo, el déficit fiscal sin precedentes, y el ensanchamiento de la brecha comercial en la década de 1980; constituían señales del deterioro de la hegemonía americana en la economía mundial capitalista.
Estos acontecimientos propiciaron el surgimiento de la Teoría de los Sistemas Mundiales.
Al comienzo de la década de los sesenta, los países tercermundistas desarrollaron nuevas condiciones sobre las cuales pretendieron elevar sus niveles de vida y reformar sus condiciones sociales. En este sentido, Wallerstein y sus seguidores reconocieron que hay condiciones mundiales que operan como fuerzas determinantes para países pequeños y subdesarrollados, y que el nivel de análisis de estado-nación no es la categoría adecuada para estudiar las condiciones de desarrollo, especialmente en regiones del Tercer Mundo.
Factores de gran impacto en el desarrollo interno de los países pequeños:
-El nuevo sistema de comunicaciones mundiales.
-Los nuevos mecanismos de comercio mundial.
-El sistema financiero internacional.
-La transferencia de conocimientos y vínculos militares.
-Estos factores crearon su propia dinámica a niveles internacionales, y también interactuaron con los aspectos internos de cada país.
Supuestos de la Teoría de los Sistemas Mundiales:
1. La relación entre las ciencias sociales y la política. Existe un fuerte vínculo, fundamentalmente entre la sociología y las disciplinas económicas y políticas. La Teoría de los Sistemas Mundiales reconoce que generalmente se le da una mayor atención al desarrollo individual de cada una de estas disciplinas que a la interacción entre ellas.
2. En lugar de dirigir el análisis a cada una de las variables, es necesario estudiar la realidad de los sistemas sociales.
3. Se debe reconocer el nuevo carácter del sistema capitalista. Hay una clara evidencia de apoyar la libre competencia, patrones más productivos dentro del sector industrial, y de amplios grupos de poblaciones que proveían mano de obra a las fábricas recién establecidas.
Para la escuela de los Sistemas Mundiales, las teorías tradicionales del desarrollo no explican completamente las condiciones actuales, debido a que hoy se considera importante el papel económico de las corporaciones transnacionales, el clima político internacional, la interdependencia que afecta a los gobiernos de los países pobres, y el papel de las inversiones especulativas.
La Teoría de los Sistemas Mundiales indica que la unidad de análisis central son los sistemas sociales, los cuales pueden ser estudiados en el ámbito interno o externo de un país. Con mayor frecuencia se estudian los sistemas relacionados con la investigación, aplicación y transferencia de tecnología básica y productiva, y los mecanismos financieros y las operaciones de comercio internacional.
Esta teoría distingue entre inversión productiva e inversión especulativa.
Las inversiones productivas:
Son los recursos financieros que refuerzan la producción manufacturera de un país en particular.
Las inversiones especulativas:
Por lo general, generan ganancias rápidas en los mercados operativos, pero no le proveen al país una base sustentable que le permita alcanzar crecimiento a largo plazo.
Entre los mecanismos de comercio de la Teoría de los Sistemas Mundiales se distinguen:
Las transacciones directas: son las que tienen un impacto mayor, más significativo e inmediato sobre un país.
Las transacciones indirectas: comprenden contratos de comercio futuro, especulaciones de costos de transporte, precios de combustibles, y predicciones de cosechas futuras cuando dependen de condiciones climáticas para obtener su productividad y rendimiento.
Esta no es la situación hoy en día, especialmente cuando consideramos el importante papel económico de las corporaciones transnacionales, el clima político internacional, la interdependencia que afecta a los gobiernos de los países pobres, y el papel de las inversiones especulativas. Para la escuela de los sistemas mundiales, las teorías tradicionales del desarrollo no explican completamente las condiciones actuales. Esta crítica del sistema capitalista ha estado presente desde su nacimiento. Bajo las condiciones internacionales actuales, hay aspectos específicos de monopolio de capital, sus medios de transacción, y sus operaciones en concreto a nivel mundial que han afectado considerablemente las relaciones internacionales entre los países.
Las principales diferencias entre la aproximación de los sistemas mundiales y los estudios de dependencia son:
a) la unidad de análisis de la teoría de la dependencia es al nivel de la nación-estado, para teoría de los sistemas mundiales es el mundo mismo con sus diferetes esferas de acción como unidades referenciales;
b) respecto a metodología, la escuela de la dependencia da por sentado que el modelo histórico-estructural es el del auge y la caída de los estados naciones, el enfoque de los sistemas mundiales mantiene la dinámica histórica de los sistemas mundiales dentro de sus ciclos rítmicos y tendencias; c)
la estructura teórica de la teoría de la dependencia es bimodal, se concentra en el centro y la periferia; de acuerdo con la teoría de los sistemas mundiales la estructura es trimodal, consiste del centro, la semi-periferia y la periferia;
d) en cuanto a la dirección del desarrollo, la escuela de la dependencia considera que este proceso es perjudicial generalmente; sin embargo, según la teoría de los sistemas mundiales, hay posibilidades de movilidad hacia arriba o hacia abajo dentro de la economía mundial;
e) el enfoque de la teoría de la dependencia se centra en la periferia; mientras que los teóricos de los sistemas mundiales se centran en la periferia así como también en el centro y en la semi-periferia.
Dadas las características anteriormente nombradas, la teoría de los sistemas mundiales indica que la unidad de análisis central son los sistemas sociales, los cuales pueden ser estudiados en el ámbito interno o externo de un país. En este último caso el sistema social afecta diversas naciones y generalmente influye sobre una región entera.
Los sistemas mundiales más frecuentemente estudiados desde esta perspectiva teórica son los sistemas relacionados con la investigación, aplicación y transferencia de tecnología básica y productiva; los mecanismos financieros y las operaciones de comercio internacional. En cuanto a los recursos financieros, esta teoría del desarrollo distingue entre inversión productiva e inversión especulativa. Las inversiones productivas son recursos financieros que refuerzan la producción manufacturera de un país en particular, mientras que las inversiones especulativas son más volátiles ya que generalmente generan ganancias rápidas en los mercados bursátiles, pero no le proveen al país una base sustentable que le permita alcanzar crecimiento a largo plazo.
Cuando la teoría de los sistemas mundiales considera mecanismos de comercio, distingue entre transacciones directas, que son las que tienen un impacto mayor, más significativo e inmediato sobre un país; y aquellas operaciones que son transacciones comerciales indirectas. Entre estas últimas se tienen contratos de comercio futuro, además de especulaciones de costos de transporte, precios de combustibles, y predicciones de cosechas futuras cuando dependen de condiciones climáticas para obtener su productividad y rendimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario