miércoles, 8 de junio de 2011

Funcionalismo

A lo largo de la existencia humana la comunicación ha sido necesaria e indispensable, con esto se da un desarrollo de la misma a la par del desarrollo humano; por esto, su estudio se ve en la problemática de la extensión, por lo que surge una gama de versiones sobre las definiciones de lo que es la comunicación y su área de trabajo. Surgen diversas definiciones de acuerdo a las necesidades de cada tiempo, pero como el principal fin es transmitir ideas y pensamientos, no es muy difícil encerrar una estructura clara sobre comunicación pero hay que tener una base ideológica. En este caso la ideología es el funcionalismo. (1)

Así debemos tener claro que la sociedad y la comunicación van a nacer paralelas. La necesidad de satisfacer los requerimientos básicos de subsistencia trae aparejada la necesidad de comunicación, lo que conlleva a la unión de los hombres. (1)

El funcionalismo queda como la corriente que nos servirá como base para el estudio de los medios masivos y su relación con la sociedad. Para poder comprender sus efectos, pero también ayudará en el estudio de los medios como institución de una manera detallada para comprender el porque de dichos efectos con base en sus estructuras. Así, es necesario rescatar las características de los medios masivos:

· Las masas requieren organizaciones formales complejas
· Los medios masivos se dirigen a públicos masivos
· Las comunicaciones masivas son públicas; es decir, su contenido esta abierto a todos
· Publico heterogéneo
· La relación Emisor - Público es impersonal.
Ahora bien, conociendo la importancia social que tienen los medios es necesario conocer su productividad aprovechando que llegan a un mayor número de personas y para esto se le asignan tres grandes funciones:
· Educar.
· Informar.
· Entretener.

La efectividad de los medios masivos es una expresión que alude a la eficacia de los medios para alcanzar un objetivo dado y se puede aplicar al pasado, al presente o al futuro, pero siempre indica intencionalidad, con lo que se puede hablar de efectos, y al hablar de éstos nos referimos a lo que ya ha sucedido como consecuencia directa de la comunicación de masas, fuese o no pretendido. Con esto aseguramos que los efectos de los medios de comunicación siempre conlleva al intento de establecer una relación entre el contenido del mensaje y los datos que son ajenos a los medios, y tenemos que el contenido de eso se presenta en formas que parecen tener mucha mayor constancia en el tiempo que otros fenómenos culturales. (1)
Los medios masivos cumplen funciones de estímuo - refuerzo de deformación e influencia según los casos y las intensidades manipulatorias al mismo tiempo que son vehículos de control social. (1)

La comunicación de masas.

Con lo dicho anteriormente y apoyándonos en el modelo lineal de la comunicación (Shannon/Wiener) podemos caracterizar completamente todos y cada uno de los elementos del modelo y extraer, con ello, las características fundamentales de la comunicación de masas.
El emisor es una compleja organización social que precisa de grandes recursos financieros para su funcionamiento y que, por tanto, tiene o puede tener interés en la difusión o no difusión de determinados mensajes, con el fin de seguir disponiendo de dichos recursos.
El canal y el código son los característicos de cada medio y dependen de su forma de distribución y recepción, del estado de la tecnología y de la dimensión organizativa del emisor.
El mensaje es elegido primariamente por el emisor, pero de acuerdo a la teoría de retroalimentación es la audiencia la que, de alguna manera, pide un determinado tipo de mensajes, que el emisor se ve obligado a dar para mantener su posición en el mercado de los emisores.

El receptor es la sociedad de masas, la audiencia. Un conjunto amorfo de personas, sin interacciones significativas y con nula relación con el emisor. No obstante, responde al estímulo del mensaje modificando sus comportamientos y pidiendo nuevos contenidos al emisor. (2)
Fuente -Codificador -Mensaje -Canal -Decodificador –Receptor
“La comunicación de masas nos manipula, nos persuade y nos influencia según sus propias conveniencias” (Mauro Wolf)

“La teoría de las funciones ya no solo trata de explicar el origen de las funciones sino para que sirven hoy y cuales es su función y debido precisamente a que el comportamiento de los individuos está modelado por los valores fundamentales de la sociedad, se puede hablar de una masa de hombres como de una sociedad. Sin un fondo de valores que sean comunes a un grupo de individuos (la conciencia colectiva puede haber relaciones sociales, intercambios desordenados entre los hombres, pero no sociedad.” (Robert Merton)

Conclusion:

el funcionalismo estudia las funciones de efecto que tiene los medios de comunicación que es considerado el primer lugar de transmicion de información y que mediante las publicidades “lavan el pensar de las personas” dentro de una sociedad manipulándolos a su propia conveniencia y que hagan de lado sus principios y son creadores y anuladores de valores y vuelven a las masas dependientes a los efectos y por lo tanto inyectan formas de vida que favorecen a la clase dominante y no haci a las personas comunes. pretenden que sea esto de generación en generación.
Creo que las funciones de los medios hasta hasta ahora nos manipulan a su conveniencia, esto es malo porque las personas que no tienen la educación y son ignorantes, es decir que los pueden manipular facilmte están sinendo comprados de una manera descarada, y lo que debemos hacer es liberarnos de esa manipulación de los medios, saber y llegar a conocer la verdad de las cosas desde distintos puntos de vista y hacer un criterio de lo que esta bien o no para nosotros mismos y no lo que uno diga que es bien para los demás.

Estructuralismo

Estudia las relaciones que existen entre los sistemas ya sean en la lingüista, social y económica que tienen carácter de totalidad, transformaciones y autorregulaciones.
· “ Totalidad: es un sistema que posee más propiedades que la de sus elementos aislados.
· Transformaciones, posee un equilibrio dinámico
· Autorregulación: el sistema es cerrado y se autoconserva, porque es un sistema de transformaciones autorreguladas” (Piaget)

Las estructuras son entendidas como sistemas de transformación de la realidad que obedecen a ciertas leyes que cambian de acuerdo con las transformaciones propias, es decir opera en ellas la autorregulación. (4)

“Las leyes que la semiología descubra serán aplicables a la lingüística , y así es como la lingüística se encontrará ligada a un dominio bien definido en el conjunto de los hechos humanos.” (Saussure)

El Estructuralismo se centra más en el receptor, en su contexto y en su código; y los medios ya no son creadores ni anuladores, sino solamente recordadores y transmisores de imágenes que ya todos conocemos y aceptamos por igual en sociedad. Sin embargo, el mensaje carece de importancia; lo que importa son las sensaciones e ideas que éste provoca sobre el individuo. (3)
Dentro de esta teoría, la sociedad se constituye de manera que tiene determinadas reglas o estructuras, las cuales dan un sentido a los acontecimientos, que, a su vez, son el producto de las normas que los individuos han asimilado en sociedad y que les que permiten evocar en común los mismos significados. De esta manera, los mensajes se dividen para dirigirse a cierto sector de la sociedad y para restringirse a otra. (3)

El objeto de estudio atendido por el estructuralismo lingüístico: los sistemas de signos, denominados también estructuras lingüísticas, a las cuales le son propias unas leyes o reglas. Y que estas delimintan a la comunicación. (4)

El enfoque estructuralista sostiene que los sentidos engañan y, por lo tanto, la comunicación debe estudiarse mediante la construcción de estructuras lógicas, que permitirían descubrir las interrelaciones que crean el sentido y las reglas que constituyen a las normas sociales. También plantea que si la sociedad se constituye porque existen determinadas reglas o estructuras, las cuales dan sentido a los acontecimientos y normas externas para juzgarlos, entonces los datos que se presentan al observador son, en apariencia, interpretados de acuerdo con las normas observables en forma directa, pero en realidad esas normas se constituyen o informan por las reglas operantes en una sociedad determinada a fin de producir tal sentido.
De esta manera, los individuos se encuentran acoplados dentro de estructuras, las cuales sirven como pautas para informar la acción con los datos que se reciben. Asimismo, en el interior del sujeto están todas las reglas productoras de normas y signos sociales, aplicables a cada caso. Dentro de esta corriente, la contradicción entre comunicación e información no es un problema. (4)

La corriente estructuralista, pretende equilibrar los recursos de la empresa, prestando atención tanto a su estructura como al recurso humano. Es una corriente que tiene como objetivo principal estudiar los problemas de la empresa y sus causas prestando especial atención a los aspectos de autoridad y comunicación. (5)

considera que hay cuatro elementos comunes a todas las empresas:

AUTORIDAD: Todas las organizaciones cuentan con un grupo de personas o persona que tienen a su cargo la dirección de otras.

COMUNICACIÓN: En mayor o menor grado, en las empresas se da para lograr los objetivos.

ESTRUCTURA DE COMPORTAMIENTO: Este elemento se refiere a la división del trabajo, a la forma en como funciona las empresas y al comportamiento del personal.

ESTRUCTURA DE FORMALIZACIÓN: Consiste en estudiar las normas, las reglas y políticas bajo las que trabaja la empresa.
La empresa puede ser estructuralista en:
1) Jerárquica
2) Democrática
3) Por unidad técnica (conocimiento de la organización)


Conclusión:

El estructuralismo mediante la lingüística trata de formar estructuras sociales con un significado para crear una realidad basándose en Reglas y Normas que existen en los distintos sistemas, tratan de lograr una buena transmisión del mensaje para lograr resultados satisfactorios mediante el arte de hablar bien, persuadir.
Pienso que es algo positivo poner reglas y normas para una mejor productividad, sin embargo manipular a la gente es perjudicial para la clase trabajadora que no tiene voz ni boto.

Teoría Critica

En términos generales, caracteriza a la “Teoría crítica” el rechazo por la justificación de la realidad sociohistórica presente por considerarla injusta y opresora (“irracional”), postulando en su lugar, la búsqueda de una nueva realidad más racional y humana. (7)
La teoría crítica analiza detalladamente los orígenes de las teorías en los procesos sociales, sin aceptarlas de inmediato como hacían los empiristas y positivistas, ya que ello sería aceptar implícitamente procesos y condiciones de los que el hombre ha de emanciparse. Afirmaban que las ciencias no están libres de valores, sino que conllevan supuestos implícitos cuya condición de valor está oculta por su evidente obviedad. Estos juicios de valor, como la conveniencia de dominar lanaturaleza mediante la tecnología, deben ‘desenmascararse’ y exponerse a la crítica. (6)

Caracteristicas de la teoría critica:
La utopía
Se rechaza la posibilidad de construir una utopía positiva en tanto no es posible determinar como habría de ser el futuro. Lo que sí es posible es establecer como “no debe ser”, lo cual, alcanza, en efecto, para poder criticar el presente. (7)

Mediación

Mientras que en la teoría tradicional se pretende la inmediatez entre el sujeto y el objeto, en la teoría crítica, se firmará que todo conocimiento está determinado por mediaciones, porque la producción teórica no puede existir independientemente de los procesos sociohistóricos y económicos dentro de los cuales han surgido. Esto significa que el contexto histórico determina el objeto y la finalidad de toda investigación de manera tal que ninguna teoría puede ser “imparcial” sino que está signada por diferentes intereses aún cuando una objetividad aparente oculta su inevitable carácter ideológico. Además, el investigador, tampoco puede sustraerse de manera radical, siempre será parte mima del objeto social investigado. (7)
De acuerdo a esta perspectiva podría decirse que la especialización de la ciencia transforma el objeto en algo abstracto que conduce, en definitiva, a ocultar la realidad. Pero una visión totalizadora (concepto tomado de Lukácks) podrá transfomar en crítica a la teoría, develando sus aspectos ideológicos. (7)

Praxis

La teoría crítica rechazó el principio de “no valoración” como criterio de objetividad teórica que había defendido Weber. Para Marcuse, el problema de la objetividad histórica requiere juicios de valor, lo que implica estar al servicio de la emancipación humana y derivar en una praxis liberadora. (7) En síntesis, los dos polos de la teoría crítica son razón y praxis.

"los hombres desarrollan un poder de percibir de una manera crítica la manera en que ellos existen en el mundo con el cual y en el cual se encuentran; tienen una visión del mundo, no como una realidad estática, sino como una realidad en proceso, en transformación” (Paulo Freire)
"las condiciones intelectuales y materiales para la emancipación, es decir, el estado ideal de los asuntos en el cual el trabajo no alienante y la libre interacción pueden manifestarse" (Jurgen Habermas)

"un proceso de reflexión entre las conciencias de aquellos sobre los cuales tratan las leyes. De este modo, se puede transformar el nivel de conciencia, que es una de las condiciones iniciales de tales leyes" (Jurgen Habermas)
“La razón no puede ser comprensible a si mismas mientras los hombres actúen como miembros de una organización irracional” (Horkheimen)

Conclusion:

Analiza el desequilibrio y las desigualdades en el flujo del mensaje donde los paices centrales quieren dominar a los paices perifercos. Esta teoría critica los efectos negativos que tiene la modernidad y la despersonalización de las culturas , también critica a la sociedad en la que vivimos y quiere cambiar la situación actual de esa dominación hacer a un lado a la HEGEMONIA y haci poder liberarnos y hacer una realidad que no tenga injusticaia y no haiga una opresión y lograr una independizacion colectiva de la sociedad y de no quedarnos a ver estas injusticias y hacer algo para contrarestarlos y abrir nuestro orizontes de conocimientos.





Estudios Culturales

Los estudios culturales apuntan a examinar sus tópicos en términos de las prácticas culturales y su relación con el poder. (la relación entre las subculturas y la clase dominante).
Tiene el objetivo de entender a la cultura en todas sus formas complejas y de analizar el contexto social y político en el cual se manifiesta. Son dos cosas a la vez, el objeto de estudio y la crítica y acción política. (buscan poner en práctica lo estudiado y anticiparse a los conflictos).
La cultura no es estática, está presente en todos los ámbitos y cambia constantemente. La cultura popular es un eje de estudio.

Los estudios culturales son el todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, las artes, la moral, el derecho, las costumbres y los abitos adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad (8)

“la cultura es el comportamiento adquirido o aprendido de una sociedad” (margaret Mead)

“la cultura incluye la organización de la producción, la estructura de la familia , la estructura de las instituciones que expresan o rigen las relaciones socieles y las formas características que utilizan los miembros de la sociedad” (Raymond Willians)

“la cultura es simplemente el conjunto de relatos que nos contamos sobre nosotros mismos” (Clifford Geertz)

Caracteristicas de los estudios culturales

Se propone examinar en función de las practicas culturales y de su relación con el poder.Su objeto constante es exponer la relación de poder y examinar el modo en que estas relaciones influyen y dan forma a las practicas culturales (8)

Su objetivos es comprender la cultura en toda la complejidad de sus formas y analizar el contexto político y social en el que se manifiesta (8)

aun tiempo el objeto de estudio y el espacio en el que se ubican las criticas y la acción política (8)

Dan por sentada la existencia de una identidad y un interés comunes entre el conocedor y lo conocido, entre el observador y lo que está siendo observado. (8)

Están comprometidos con una evaluación moral de la sociedad moderna y con una línea radical de acción política. Se proponen comprender y cambiar las estructuras de dominación en todas partes, pero sobre todo en las sociedades capitalistas industriales. (8)

Conclusion:

Los estudios culturales habla sobre la adoptacion de una cultura sobre otra que ba cambiando su comportamiento, su creencia, las artes, sus costrumbres aprendidas en una sociedad.
Podríamos decir que sociedad es portador de cultura y que es mas fácil adoptar culturas que pueden ser positivas como también negativas porque adquirimos nuevos conociemientos, pero también podemos hacer a un lado nuestra propia cultura , esto a sido llevado a la industrialización de culturas que es comercializado por parte de grandes industrias prejudicando asi nuestros orígenes de quien y que somos en nuestra sociedad.


Linkografias

1.- http://www.infosol.com.mx/espacio/cont/investigacion/funcionalismo.html
2.- http://personal.telefonica.terra.es/web/mir/ferran/ComMasas.htm#np9
http://www.suite101.net/content/robert-merton-y-la-influencia-de-la-teoria-funcionalista-a20891
3.- http://teocomsu.net84.net/3_1.html
4.- http://www.razonypalabra.org.mx/n63/varia/LBeltran.html
5.- http://www.mitecnologico.com/Main/EscuelaEstructuralista
6.- http://estudioiquitos.obolog.com/teoria-critica-escuela-frankfurt-507828
7.- http://filosofia.idoneos.com/index.php/Escuela_de_Francfort/Teor%C3%ADa_cr%C3%ADtica
http://estudioiquitos.obolog.com/teoria-critica-escuela-frankfurt-507828
8.- http://www.slideshare.net/lidieska79/qu-son-los-estudios-culturales

No hay comentarios:

Publicar un comentario