jueves, 2 de junio de 2011

escuelas de pensamiento

FUNCIONALISMO
En este enfoque se considera que los medios de comunicación pueden ser estudiados como instituciones, al cumplir una función importante en el mantenimiento del orden social y su proceso de transformación. Es decir, que los mass-media deben ser estudiados desde el punto de vista de su capacidad para cubrir diversas necesidades.
Una estructura o sistema social puede considerarse para su estudio como un conjunto de variables interrelacionadas. Para algunos autores, las relaciones de los individuos dentro de una institución forman una estructura, por ejemplo: la familia, el sistema bancario, etc.; mientras que para otros, la estructura es toda la sociedad.
Considerando que los funcionalistas sostienen que es necesario estudiar a los medios de comunicación desde el punto de vista de su capacidad para cubrir diversas necesidades de la sociedad, esta corriente señala que cuando las instituciones que realizan funciones secundarias -como por ejemplo los periódicos- dejan de existir, de alguna manera la sociedad se transforma y surgen otras instituciones que las suplen en su cometido de cubrir sus necesidades.
En Estados Unidos, donde predomina la escuela funcionalista, los investigadores de la comunicación han realizado estudios para conocer el impacto dentro de la sociedad y como se modifican las funciones cuando, por ejemplo, a la gente se le descompone sus aparatos de radio o televisión y cuando periódico deja de circular o disminuye su tiraje.
Cada medio de comunicación tiene sus características propias, mismas que definen las diversas formas en que cada uno de ellos presenta sus mensajes; adentrarnos en el conocimiento de dichas características, nos permite delimitar mejor sus funciones.
De acuerdo con el funcionalismo, la información es un conjunto de datos que disminuyen la incertidumbre, haciendo las veces de informadores y transformadores del individuo y la sociedad. Dentro de esta corriente, la comunicación y la información son dos funciones armónicas que se complementan.
El funcionalismo ha posibilitado la manipulación de la comunicación en procesos culturales como: preservación de valores, aculturación, transculturación. También ha permitido comprender el papel que desempeña la industria de la cultura y los medios de comunicación de masas; dio a conocer la manera en que los roles y el estatus de las personas y las instituciones resultan afectados por la información y la comunicación. Asimismo, ha orientado las comunicaciones sociales hacia el cambio o el ajuste a través de distintos programas.
La noción de estructura social es un buen medio o punto de partida para el estudio del binomio comunicación e información.
Los funcionalistas piensan que la estructura social posee una interrelación similar a la estructura biológica, donde gracias a esa interrelación el organismo funciona en forma adecuada. Consideran que los hechos son ubicables en su contexto, como productos de instituciones o de personas actuantes e interrelacionadas, y también es posible establecer sus tendencias probables.
Los funcionalistas consideran a los medios de comunicación como instituciones que responden a necesidades de la estructura, es decir, cumplen funciones importantes en el mantenimiento del orden social y su proceso paulatino de transformación. Ellos estudian la comunicación a nivel fenoménico o de lo que aparece.
De acuerdo con el funcionalismo, la información tiende a interpretarse como un conjunto de datos que disminuyen la incertidumbre. Los datos son entonces una especie de informadores y transformadores del individuo y de la sociedad. No existe el problema de la contradicción entre comunicación y la información dentro de esta corriente, la comunicación y la información son dos funciones armónicas y complementarias.
Sus técnicas: planteamientos metodológicos hipotéticos-deductivos con el propósito de explicar los hechos.
Funcionalismo, positivismo y marxismo en el manejo de método hipotético deductivo.
A diferencia de los positivistas manejan un concepto de ciencias distinto. Marxismo, funcionalismo y estructuralismo tienen un concepto de ciencia distinta.
Para estas 3 escuelas, ciencia: aquella certeza capaz de establecer relaciones causa-efecto y además capaz de aportar explicaciones holisticas, globalizadoras y totalizadoras.
Objetivo: aplicar una explicación coherente es que causa y efecto queden perfectamente ajustadas a una regla. La regla es la que da las explicaciones de lo que probablemente pudo ocurrir en el pasado.
Explicación: coherente y holitica. Ningún elemento queda fuera de la explicación, de su correcta ubicación. Esto conduce a acabar con el concepto de relevancia de los positivistas, que centraban su trabajo en lo únicamente importante.
Estas escuelas dicen que la historia o es total o no es historia. La historia para los positivistas era la historia de la verdad, sin embargo, para estos historiadores debe ser totalizadora, explicativa, ajustada a una regla.
¿Qué define al funcionalismo?
Nace de la sociología, no de la actividad de la investigación histórica. La sociedad es un órgano vivo, de carácter cerrado. Cada estructura, sistema, elemento, tiene una función perfectamente designada y destinada a garantizar el equilibrio y la supervivencia del organismo.
Sirve para explicare l devenir histórico.
Problema: como explicar el cambio. La explicación la encuentra en el estallido de conflictos.
Conflicto: disfunción, alteración espontánea inducida, provocada, en el seno de las estructuras sociales, que modifica y desorienta al organismo respecto a la dirección que ha seguido el organismo. Cualquier alteración acaba afectando al conjunto del cuerpo, del hábeas social. La alteración se resuelve sistemáticamente recuperando el equilibrio, bien volviendo a la situación anterior o también modificando cada una de las funciones que han desempeñado las estructuras sociales. La situación nueva de equilibrio ya no es igual a la anterior. (El corpus social ya no vuelve a ser el mismo después de superar una crisis). Siempre hay una modificación de la función.
Criticas al funcionalismo:
Excesiva insistencia en el concepto de equilibrio que les lleva a definir cualquier alteración del orden como una disfunción, lo que hace que vean cualquier alteración del orden como una disfunción, lo que hace que vean cualquier alteración de la norma como circunstancia nociva para el orden. Es decir, el cambio seria para ellos un mal menor que hay que explicar.
Prefabricar un modelo de sociedad ordenada de acuerdo con los papeles que ellos asignan a cada grupo, colectivo.
¿Qué tiene esto que ver con el funcionalismo?
La historia de la comunicación asume un modelo ideal de equilibrio. Entiende la historia como: Intercambio de información que responde a una necesidad.
Una necesidad de carácter biológico, una pulsion de carácter genético que se encuentra en todo ser vivo de carácter superior, que se manifiesta como un acercamiento a un semejante con el propósito de contribuir uno y otro a la supervivencia de ambos.
El origen y la esencia de las sociedades están en la comunicación. Dependen de cómo este organizado el sistema comunicativo podemos definir a la sociedad.
La historia de la comunicación social es la historia del dialogo social. Es una concepción horizontal de la comunicación, según la cual la comunicación favorece el equilibrio social.
ESTRUCTURALISMO
A diferencia de la funcionalista, esta corriente no recurre a una observación atenta y ordenada, y las unidades interrelacionadas no se consideran como un conjunto, sino como formas significantes.
Este enfoque considera que es necesario construir “simulacros lógicos” que nos permitan comprender los hechos que la vida social ha impregnado de significación. Estos simulacros son modelos estructurales a partir de la lingüística de Ferdinand de Saussure, quien en su libro Curso de lingüística general, aporto valiosos elementos a esta teoría. Los modelos estructurales intentan describir las reglas inconscientes de las normas sociales.
Los estructuralistas afirman que los sentidos nos enseñan y que los medios de comunicación son solo modalidades de transmisión mediante las cuales se reestructuran determinadas formas que enriquecen su fuerza de expresión; es decir, que son condicionantes para codificar o reforzar lo que en la sociedad tiene ya un sentido.
Dentro de esta teoría, la sociedad se constituye en la medida que tiene determinadas reglas o estructuras que producen el sentido de los acontecimientos, los cuales son producto de las normas que los hombres han asimilado en sociedad y les permite evocar en común los mismos significados.
Estructura, dentro del estructuralismo, significa un conjunto organizado de elementos subordinados a ciertas leyes. El universo de los símbolos, el de las señales y los sistemas de codificación, son áreas que han sido señaladas con precisión por esta corriente.
Por ejemplo: el modelo actancial, desarrollado por Greimas en su libro Semántica Estructural, en el cual el actante es un estereotipo de personas u objetos que cumplen con un rol determinado dentro de un genero de relatos: por ejemplo, en una narración, siempre encontramos a los mismos actores tipo: el villano, el bueno, el príncipe, etcétera.
Estos actores siempre cumplen las mismas funciones: el bueno lucha contra el malo, el bien siempre gana, etc. Esta distribución de “papeles” y funciones no es casual, sino que se debe a la estructura.
Dentro de esta teoría, se puede hablar de información y comunicación como dos elementos distintos, pero no contradictorios, porque las reglas estructuran los datos, los informan, hacen que pueda evocarse en común pero no se señalan.
Explotando la índole del lenguaje y las raíces e interconexiones de los fenómenos culturales, esta teoría ha aportado avances significativos en el conocimiento de los componentes y los modos de comunicación, así como los diferentes lenguajes empleados para comunicarse.
Los estructuralistas no recurren a la observación atenta y ordenada, prefieren construir simulacros lógicos que permitan comprender los hechos de la vida social impregnados de significación, ya que el sentido social de estos hechos revela el carácter social de la conducta. Los simulacros son las estructuras o modelos estructurales y se elaboran a partir de la lingüística de Saussure; enuncian las relaciones sintácticas y semánticas de la vida social; así se pretende descubrir las reglas inconscientes que estructuran las normas sociales.
Para los estructuralistas los medios de comunicación son solo modalidades de transmisión, mediante los cuales se reestructuran ciertas formas que enriquecen su fuerza de expresión, es decir, los medios son los nuevos condicionantes para codificar o reforzar lo que en la sociedad tiene ya un sentido.
El enfoque estructuralista sostiene que los sentidos engañan, y por lo tanto la comunicación se debe estudiar mediante la construcción de estructuras lógicas, que permitan descubrir las interrelaciones creadoras del sentido y las reglas que constituyen a las normas sociales. También plantea que si la sociedad se constituye porque existen determinadas reglas o estructuras, las cuales producen el sentido de los acontecimientos y las normas externas para juzgarlos, entonces los datos que se presentan ante el observador son en apariencia interpretados de acuerdo con las normas observables en forma directa, pero en realidad esas normas se constituyen o informan, por las reglas operantes en una sociedad determinada a fin de producir tal sentido.
De esta manera los individuos se encuentran atrapados dentro de estructuras, las cuales sirven como pautas para informar la acción en relación con los datos que reciben. Al interior del sujeto están interiorizadas las reglas productoras de normas, aplicables a cada caso. Dentro de esta corriente la contradicción entre comunicación e información no se plantea como problema.
Se articula como planteamiento teórico inicialmente en la corriente de la lingüística en los años 60 en Francia, promovida por Saussure y cuyas propuestas teóricas son mundialmente asumidas en la Antropología por Levi-Strauss, desde aquí hasta la sociología y de aquí a la historia.
Presupuestos: se parte de la premisa de que toda sociedad es una realidad eminentemente cultural.
Esto se distancia mucho del marxismo que concebía a la sociedad según relaciones de producción. Aquí nos dicen que las relaciones sociales son relaciones culturales.
La historia estructuralista invade de una forma extrema en el análisis de 4 culturas como principio de la lógica social.
Pasos dados por un historiador estructuralista: asume que los hechos sociales son hechos culturales; su función como historiador sigue estos pasos.
Observación de los hechos definidos como culturales (incluso una bajada de la bolsa se considera hecho cultural)
Descripción de los hechos (el historiador se coloca fuera de los hechos sociales)
Búsqueda de los principios que rigen el funcionamiento de la sociedad.
Para los culturalistas cada hecho social se asemejaría a una transformación en la mentalidad, nos haría ver que las piezas están articuladas de forma distinta. En el ámbito de las mentalidades es, no obstante, muy difícil de transformar. Se modifica de forma muy lenta, no esta sujeto a cambios, cambio sujetos a las modificaciones en cualquiera de las estructuras del sistema social.
http://html.rincondelvago.com/funcionalismo-estructuralismo-y-marxismo.html
http://www.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/E/ef_1generacion.htm
http://hispanismo.org/politica-y-sociedad/9752-la-escuela-de-frankfurt.html
http://www.slideshare.net/karaij/escuela-de-frankfurt-3287605
http://filosofia.idoneos.com/index.php/Escuela_de_Francfort
http://www.slideshare.net/Franciscosalas/teora-crtica-de-la-comunicacin-de-masas
http://www.slideshare.net/Franciscosalas/teora-crtica-de-la-comunicacin-de-masas

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