miércoles, 16 de junio de 2010

INFORME DE SEAN McBride

Su objetivo era analizar los problemas de la comunicación en el mundo y las sociedades modernas particularmente con la relacion a las comunicación de masas y a la prensa internaciona, y entonces sugerir un nuevo orden comunaciconal para resolver estos problemas y promover la paz y el desarrollo humano. El inrme ;ac Bride es un domunento de carácter politico e intelectual impulsado por la oorgacizaicon de las nacioens unidas para ela educacion la ciencia y la culruta (UNESCO) cuyo objetico era el desarrollo de un nuevo equibrio mundia en el ambito de la informacion y de la coumicacion
Este informe se presento en la conferecia general de la UNESCO en el ao 1980 y habla explicitamente de las relacione que se establecen entre los campos de la comunicación , las relaciones de poder y la democracia . el titulo original de este informe es “un solo mundo, voces multiples” al que se termino por conocer como “informe McBRIDE a cpmseciecoa de qie Sean McBride fue el presidente de la comision internacional que se encargo de este estudio en el documento se strablecieron los principios, las acciones y lso puntos en los que deberia basarse ese neuvo orden mundial de la informacion y comunciacon (NOMIC) que se proponia en el informe.
Papeles de la comunicación
En el Informe Mc Bride se solicitaba un nuevo papel de los medios de comunicación, un papel que intentara sobrepasar el ámbito de "los primeros auxilios" y que se centrara en ayudar al desarrollo y al cambio de los países menos favorecidos.
A su vez, el Informe se centró en la defensa y la protección de los periodistas que, por su trabajo, suelen ser molestos para los gobiernos, los políticos y los intereses económicos de éstos. Así, Sean MacBride dio una gran importancia a la protección de los periodistas de investigación y de los reporteros de guerra.
Además de todo lo anterior, el Informe MacBride expone los delitos, cuyo origen está en el poder, que influyen negativamente en el periodismo; y los
derechos y deberes deontológicos del periodista. Entre los deberes se destacaron: la responsabilidad social de los profesionales de la información que implica una serie de obligaciones respecto de la opinión pública; el respeto hacia las leyes, con el fin de que los periodistas no vulneren los derechos de los ciudadanos; y la necesidad de asumir, por parte de los profesionales, la responsabilidad contractual con los medios de comunicación. Es importante añadir que, el Informe MacBride, restalta que la libertad de expresión tiene una gran importancia siempre que se ejerza con responsabilidad, relacionando ésta con la ética profesional. Si esto no fuera así se podría producir una distorsión de la información que repercutiría en los ciudadanos, según el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario