Vivimos en un mundo rodeados de diversos factores que de alguna manera afectan nuestra vida en sociedad. En lo que refiere a hechos naturales de carácter individual, grupal y mundial cabe destacar la situación actual de nuestro planeta tierra; todos los elementos que conforman la vida en la tierra (agua, aire, suelo, temperatura, etc.) están siendo severamente afectado por la contaminación ambiental, el envenenamiento que sufren las aguas con los derrames de desechos tóxicos, entre otros, lo cual está causando a su vez el calentamiento global. La situación de nuestro entorno natural repercute en consecuencias para los seres vivos que habitan la tierra (plantas, animales, ser humano) que actualmente sufrimos los problemas ambientales; este problema abarca a la sociedad entera (individual, grupal, mundial)
La interacción de personas de distintas formas de pensar, actuar y desenvolverse constituye nuestro medio social en el que nos relacionamos entre sí. Cada persona de forma individual constituye en elemento fundamental dentro de una sociedad. A nivel grupal podemos destacar la interacción de personas dentro del hogar (papa, mama e hijos), trabajo (administrativos y empleados) universidad (administrativos, docentes y estudiantes universitarios, etc.
A nivel mundial los hechos son característicos, porque existen situaciones de importancia que afectan de forma general a rodas las sociedades que conforman el planeta tierra. Por ejemplo la caída del dólar en EE UU afecto la economía del resto de países a nivel mundial. La gripe porcina que se origino en México, actualmente se está esparciendo a los países vecinos, llegando a constituirse en un problema mundial.